Em suas leituras, o amigo
jornalista Ruben Holdorf se deparou com o seguinte:
PAKKASVIRTA, Jussi; TEIVAINEN,
Teivo. “La crisis de las utopías nacionales en América Latina”. In:
Iberoamericana. Nordic Journal of Latin
American Studies. Stockholm, vol. XXVII: 1-2, 1997, pp. 7-21.
“Queda claro que, aún a mediados
del siglo XIX, las unidades administrativas independientes latinoamericanas no
habían formado Estados nacionales o naciones. De lo que se trataba era, a lo
sumo, de un grupo de unidades territoriales pobres, interrelacionadas por una
economía agraria casi autosuficiente, ‘semifeudal’... En la segunda mitad de
siglo XIX, el ideal positivista de orden y progreso se convirtió en el artículo
de fe de las nuevas clases dominantes del continente. Así, el positivismo de
Augusto Comte y el darwinismo social de Herbert Spencer, que pregonaba el
derecho del más fuerte y la existencia de razas superiores e inferiores, se
constituyeron en patrimonio común de los intelectuales liberales y positivistas
de finales del siglo XIX y principios del XX” (p. 12).
E há darwinistas que consideram um absurdo o ensino do criacionismo
em sala de aula... E também consideram ofensivo quando os criacionistas acusam
a filosofia darwinista de co-participação nos genocídios e injustiças cometidas
por governos alinhados a políticas contrárias aos direitos humanos, como
ocorreu no nazismo.